IHSAHN
– 2024
Hay
que reconocer que los fundadores del black metal sinfónico fueron en su momento
Emperor y es que el cerebro de esta banda noruega es precisamente el señor
Ihsahn quien, buscando mantenerse en el mundo del metal extremo prácticamente
ha experimentado a gusto con el black metal y otros subgéneros yendo desde lo
sinfónico hasta el rollo, el atmosférico y hasta dejos de New age por ahí. Como
sea, se ha preocupado por hacer buena música y en este nuevo material escuchamos
que se fue por la tangente y no tanto porque haya hecho un mal trabajo, sino
porque por primera vez podemos pensar que creo el black metal progresivo
llevando la complejidad métrica y rítmica, así como los pasajes largos a un
género que prácticamente se lleva bien con todo y es que ya sin la limitante de
su banda mater, puede hacer lo que le venga en gana con su música. En este su
octavo trabajo escuchamos precisamente esa experimentación que hace de forma
inmisericorde dándole a tus oídos todo tipo de mezclas del metal oscuro, con lo
que puedas imaginarte, pero yendo fuertemente a quizás fundar el black metal
progresivo pero ya de una forma más intrincados y compleja que en versiones
anteriores de sus discos y hay quien me dirá que a lo mejor Enslaved tiene la
batuta en esto. Pero de plano Ihsahn lo llevo diez pasosas allá y es que con
toda seguridad habrá a quien no le guste este disco, más créanme que hay que
tener mucho criterio musical para poder captarle al rollo que nos está
presentando este personaje cuya presencia es ya clave y fundamental dentro de
los esquemas del black metal mundial por la aportación que se hizo. Este es un
disco con Blast beats, voces guturales shrieks, voces melódicas, pasajes
orquestales sinfónicos, teclados, pianos, instrumentos de viento, guitarras
minimalistas bien blackers y demás. Un material que si no es lo mejor de
Ihsahn, hizo una aportación nueva y poco explorada dentro del black metal que
en algun momento en el pasado contribuyo a solidificar. La producción es
excelente, la grabación, genial y la portada con los cuernos del venado a dos
tintas en blanco y negro… no es precisamente de lo mejor. El disco contiene 11
temas de los cuales destacan: “The promethean spark”, “Pilgrimage to Oblivion”,
“A taste of the ambrosia”, “Hubris and New devils” y “The distancie between
us”. Se edito una versión de este disco en versión instrumental los cuales
salieron a la venta el 16 de febrero de 2024 bajo el sello de Candlelight
records.
Calificación:
8 de 10 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario