Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2015

DREAM THEATER – 2013






DREAM THEATER – 2013

Para mí son cuatro los mejores disco de esta banda: “Images and words” (1992), “Awake”, (1995), “Metropolis part 2: Scenes form a memory” (1999), y el “A dramatic turn of events” (2011), disco que marcò una trancisiòn entre la salida del baterista Mike Portnoy y el futuro del sonido de Dream Theater con la entrada del genial Mike Mangini, en mi opinión superior en técnica y velocidad a su predecesor, quien respetó en ese trabajo lo que Portnoy había escrito limitándolo a tocar sólo lo que la partitura decía. Ahora en este onceavo trabajo de la carrera de estos chamacos Mangini ya tine una libertad más grane para tocar sus tambores que la verdad, ufff, sí que se luce. Desde siempre he opinado que estos necesitan un baterista mejor ya que todos sus integrantes son músicos virtuosos, donde en realidad los que se lucen son John Petrucci con su guitarra y Jordan Rudess con sus teclados dejando en un segundo plano a John Myung con su bajo y al mismo James LaBrie con sus voces. Ahora en este nuevo material la batería cobra una inusitada importancia destacando al igual que los instrumentos antes mencionados e incluso el bajo de Myung recupera cierta presencia, recordándome mucho al sonido de antaño de su principal influencia y de quienes les copiaron descaradamente su sonido: Rush. Así es, Dream Thetaer suena mucho a lo que grababan Geddy Lee y sus muchachos hace varas décadas en las que ellos como trío lograban lo que ahora hace Dream Thetaer. Este matrial posee mucho del sonido de Rush, ncluso puedo decir que suena como a una especie de copia de ellos, sin embargo su sonido tiene también muchos ejos del sonido de la era del “Iamges and words” que hasta en un momento dado puedo decir que sería un digno sucesor, aunque el “Metropolis” Yaya goza de ese título. En este material escuchamos mucho de ese sonido clásico de Dream Theater con guitarras comp0jketas, cambios abruptos de tiempo, evoluciones guitarrísticas, duelos de guitarra teclado como nunca antes y una poderosa batería que la verdad, les hacía falta. El estilo de Mangini me recuerda mucho al de Neil Peart sólo que mejorado, remasterizado y modernizado de tal manera que se acopla perfectamente a este enredo musical del que lo único que puedo percibir es que a James LaBrie ya le está quedando chico el zapato de la monstruosidad musical de sus compañeros. Con todo, este material que no es lo mejor de ellos, posee buenos elementos que dejarán más que satisfechos y perplejos a quienes los escuchen sabiendo que siguen fieles a su estilo de metal progresivo sumamente complejo y que les ha fascinado a muchos escuchas. Créanme que no soy muy fan de ellos pero este disco me dejó satisfecho: un muy buen trabajo con canciones difíciles de digerir, que necesita ser escuchado al menos unas cinco o seis veces, con una excelente producción, sorprendente grabación en la que la portada no fue muy de mi agrado. Pero buenop, esto es Dream Theater y esperemos que lo saquen después sea algo superior a este material que no desmerece crédito. El disco contiene 9 canciones de las cuales destacan: “False awakening suite”, “The enemy inside”, “The looking glass”, “Behind the veil”, “Surrender to reason” y “Illumination theory”. El disco salió en una edición especial de dos CD, LP doble de 180 gramos y un boxed set en edición limitada. El tema número uno “False awakening suite” consta de tres partes que son  "I. Sleep Paralysis","II. Night Terrors" y "III. Lucid Dream". El último tema número 9 “Illumination theory” consta de 5 partes que son: "I. Paradoxe de la Lumière Noire", "II. Live, Die, Kill", "III. The Embracing Circle", "IV. The Pursuit of Truth" y "V. Surrender, Trust & Passion". El disco salió a la venta el 24 de septiembre de 2014 bajo el sello de Roadrunner records.

Calificación: 8 de 10 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario