CARCASS – SURGICAL STEEL – 2013
Recuerdo cuando supe hace algunos
años que Carcass se iban a reunir, no dormí de la emoción. El sólo pensar que
iban a regresar para devastar nuevamente con su sonido característico me
pareció de lo más formidable que pudo haberme sucedido no sólo a mí sino al
metal. Después de habernos legado cinco maravillosas piezas maestras del metal
extremo, en donde dos de sus discos fueron innovadores y revolucionarios como
el “Heartwork” (1993) que sentó las bases para el death metal melódico de
Gotemburgo y el “Swansong” (1995) que adoptó un sonido más light para quienes
gustan del llamado death ‘n’ roll o del AOR death metal como le dicen. En este
nuevo materiual las expectativas estaban al por mayor ya que se esperaba mucho
de estos chamacos que presagiaron un término medio entre el disco “Necroticism
- Descanting the Insalubrious” (1991) y el “Heartwork” pro en mi opinión fue
más término medio entre el “Heartwork” y el “Swansong” (1995). Desgraciadamente
por sus problemas de salud ya no escuchamos aquí al genial baterista Ken Owen mientras
en su lugar figura Dan Wilding de la banda Trigger the bloodshed quien no
desmerece pero muchos nos acostumbramos al sello de Owen aunque participa
brevemente prestando su voz en algunas canciones. Michael Amott no se encuentra
aquí en este trabajo por lo que las guitarras corrieron exclusivamente y en su
totalidad a cargo de Bill Steer. Es bueno escuhar a Jeff Walker en buena forma
vocal ya que a su edad de casi 50 años muchos pensamos que no iba a rendir lo
que debiese pero bueno creo que me tragué mis palabras. En sí el disco es una
excelente colección de temas bien hechos, tal vez no a la vieja usanza de
Carcass pero sí algo aceptable para los fans que cayeron en el error de creer
que el “Swansong” era una basura y ahora, 20 años después se considera una de
las verdaderas piezas maestras del death metal melódico. Así que péstoi puede
sucederle al “Surgical Steel”. La portada y los temas dejan a muchos con la
idea de que escucharan algo similar a sus primeros dos trabajos pero
definitivamente eso no sucede. No se vayan con la finta de los títulos de las
canciones ni de la portada del disco que es excelente en mi opinión. La
grabación es buena, la producción es excelente también, Bil Steer es un
verdadero dios de la guitarra púes su estilo es muy personal, muy de él lo que
lo coloca como la médula espinal del sonido de Carcass para que no pierda su
estilo pero ya muchos estamos en que sin sus demás integrantes ya no será lo
mismo. El disco contiene 11 termas de los cuales destacan: “Thrasher’s
abattoir”, “Cadaver Pouch Conveyor System”, “Noncompliance to ASTM F899-12
Standard”, “Unfit for Human Consumption” y “Captive bolt pistol”. El disco se
edit+o en varias ediciones que son: estuche de lujo, el digipack con tema extra
que es “Intensive battery brooding”. También se editó en cassete en colores de
carcasa verde y transparente. La edición especial que se editó en Nuclear Blast
Alemania vino numerada a mil copias que
incluye: el disco en versión en digipack, un par de tijeras, un paquete de
primeros auxilios esterilizado que contiene una cinta adhesiva, una bata de
primeros auxilios, cuatro parches, un bandita de curación, una mariposa para
cortadas y un par de guantes de cirujano. La edición limitada editada en
Inglaterra contiene lo mismo que la versión alemana solo que las primeras 100
copias vinieron autografiadas por la banda. La edición europea en LP vino en
los siguientes colores: 100 en plata exclusivo para Nuclear Blast, 100 en verde
tóxico (es el tono de verde no es que sea tóxico en sí) con el sello de Napalm
records, 200 en dorado para Nuclear Blast, 200 en purpura para Supreme Chaos
records; 250 en transparente para High Roller records; 250 en azul, 250 en azul
claro, 250 en naranja, 250 en café oscuro y 350 en rojo para Nuclear Blast
records. También salieron 1000 copias de LP en transparente y en color negro
regular. En estados Unidos salieron 200 en transparente, 250 en amarillo, 250
en purpura, 250 en verde ligero, 300 en color transparente con divisor negro,
400 en verde, café, blanco y plata para Nuclear Bast USA exclusivamente. La
edición japonesa contiene un tema extra número 12 que es: “A wraith in the
apparatus”. El disco salió a la venta el 13 de septiembre del 2013 bajo el
sello de Nuclear Blast records.
Calificación: 8 de 10 puntos.
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