Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

AMORPHIS – THE BEGINNING OF TIMES – 2011




AMORPHIS – THE BEGINNING OF TIMES – 2011



He aquí el décimo trabajo de esta banda finlandesa con mayor tradición y más longeva de este país nórdico. A través de los años han consolidado y evolucionado un sonido muy propio y personal que en resumidas cuentas tiene mucho de metal melódico, progresivo y atmosférico. A muchos quizás lo es haya agradado estos cambios que en los últimos veinte años han tenido, pero tendrán que reconocer y admitir que Amorphis es una banda que no se define dentro de ningún género y que si pensaban que iban a tocar death durante toda su carrea estaban equivocados. A diferencia de su anterior trabajo “Skyforge” (2009) en este tenemos una temática un poco más a metal atmosférico con algunos growls poco convincentes y que no ayudan a rescatar este trabajo, en mi opinión, bueno pero tampoco es lo mejor del siglo. La producción es buena, la grabación es aceptable, los temas se defienden pero de la discografía de Amorphis este no es el mejor de sus discos. Sin duda un disco para los fans de esta banda y para quienes deseen escuchar un poco de metal atmosférico sin prejuicios y para desintoxicar los oídos. El disco contiene 12 temas de los cuales destacan: “Battle for light”, “Mermaid”, “My enemy”, “Three words”, “Soothsayer”, “escape”, “Crack in a Stone” y “Beginning of time”. La edición japonesa y la edición en digipack vienen con un tema extra número trece llamado “Heart’s song”.La edición en vionil viene con una portada diferente a la versión en CD. Algunas de estas versiones vienen von el disco vinil de color beige y contienen este track número trece como extra. El disco salió a la venta el 27 de mayo del 2011 bajop el sello de Nuclear Blast records.

sábado, 20 de agosto de 2011

AUTOPSY – MACABRE ETERNAL – 2011





AUTOPSY – MACABRE ETERNAL – 2011



He aquí el quinto trabajo de esta legendaria banda de death metal que después de 15 años regresa con este nuevo trabajo titulado “Macabre eternal”. Sin duda su sonido sigue orientado al más puro y clásico death metal de la vieja escuela muy lejano de las tendencias actuales que está siguiendo el género, atendiendo más a la parte técnica y virtuosa de los instrumentos que a canciones realmente buena y que valgan la pena escuchar. A pesar de todo este nuevo disco remonta fuertemente a sus inicios pero metiéndole a su sonido secuencias más o menos lentas y melódicas en las que lo suaviza, pero si dejar a lado lo sombrío y oscuro de su música. Sin duda el death metal de la vieja escuela está tendiendo a regresar y a abrirse paso entre las oleadas de bandas trendies que proliferan por doquier olvidando las raíces fundamentales de este tipo de metal. Aun así este trabajo con una producción buena y una portada de lujo difícilmente decepcionará a los fans más fieles tanto del género como de la banda. El disco contiene 12 temas de los cuales destacan: “Hand of darkness”. “Dirty gore whore”, “macabre eternal”, “Deliver me from sanctity”, “Born undead”, “Bludgeoned and brained”, “Sadistic gratification” y “Spill my blood”. El CD salió a la venta el 31 de mayo del 2011, pero antes, el 16 de mayo, salió una edición en vinil a través de la tienda web del sello disquero Peaceville records.



Calificación: 8 de 10 puntos.

jueves, 18 de agosto de 2011

ARCH ENEMY – KHAOS LEGIONS – 2011




ARCH ENEMY – KHAOS LEGIONS – 2011



Para habernos hecho esperar más de cuatro años y habernos traído esto, no se justifica. A pesar de haberse tomado un descanso entre gira y gira y definir y redefinir el concepto del sonido de Acrh Enemy y la dirección a tomar, bueno, parece ser que sólo se toparon con un callejón sin salida. No sé si desde la entrada de Angela Gossow a sus filas esta banda empezó un serio declive del que hasta ahora no logran salir o si fue el afán de ventas altas de su sello disquero el que hundió a estos chamacos en el fango, no lo sé en verdad. Lo que sí sé es que Arch Enemy ya no tiene para donde más ir. Sin duda se han mantenido fieles a sí mismos. Desde hace 10 años su alineación esta sólida y fuerte a pesar de que en el 2005 Christopher Amott dejó a la banda para concluir sus estudios de derecho en la Universidad de Suecia, pero después de ello regresa a la banda para seguir adelante en este ambicioso proyecto que estos hermanos habían iniciado por allá e 1995, cuando Michael dejó a Carcas. Lo que les comento y que aparentemente esta fuera de lugar, es que todo estos traspiés dentro de la historia de Arch Enemy están perfectamente reflejados en este nuevo material, octavo de su carrera, “Khaos legions”, el cual, desde mi punto de vista, es tan sólo un disco más. No hay ningún aporte realmente sgnificativo al metal ni a su sonido, es pan con lo mismo, y aunque algunos temas logran sacar un poco adelante este trabajo, los otros suenan aburrido y vacíos. Los riffs no convencen mucho, ni siquiera los blast beats esporádicos de batería permiten decir algo a favor. Angela Gossow suena muy estéril y poco convincente, los hermanos Amott, siguen mostrando y demostrando sus habilidades con las seis cuerdas afinadas a C, el bajeo de Sharlee D’Angelo es casi ausente y la bataca de Daniel Erlandsson da lo estrictamente necesario. Con todo y la excelente producción y grabación, la portada muy buena y los interiores del álbum igual, no hay nada más que rescate este disco que da muestra, una vez más de la decadencia que Arch Enemy está sufriendo desde su fatídico trabajo “Doomsday machine” (2005). Muchos fans ignoramos si pretenden seguir adelante y sucumbir hasta no poder más o si van a reinventarse y dejar a la posteridad algo realmente bueno y digno de oír, pero créanme que si cuatro largos años no bastaron para dar muestras de innovación o restructuración, ni un siglo de ausencia, como dice la canción, servirán de gran cosa a menos que haya un cambio dentro de la banda y, en mi humilde opinión, la que se debe ir es Angela. Está estancada y está estancando a la banda. El disco contiene 14 temas de los cuales destacan: “Yesterday is dead and gone”, “Under black flags we march”, “No gods, no masters”, “Through the eyes of a raven”, “Cult of chaos”, “Thorns in my flesh”, y “Vengeance is mine”. La edición Mediabook contiene un CD extra llamado “Kovered in chaos” el cual contiene el siguiente tracklist:



1. Warning (Discharge Cover) (Previously Unreleased) (02:44)

2. Wings of Tomorrow (Europe Cover) (Japanese bonus track from The Root of All Evil) (03:17)

3. The Oath (Kiss Cover) (Japanese bonus track from Rise of the Tyrant) (04:16)

4. The Book of Heavy Metal (Dream Evil Cover) (From the Century Media - Covering 20 Years of Extremes compilation) (04:16)





La edición japonesa contiene los temas extra: “The zoo”, cover de Scorpions y “snow bound” en versión acústica. El disco salió a la venta el 30 de mayo del 2011 bajo el sello de Century Media records.

  

Calificación: 7 de 10 puntos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CHROME DIVISION – 3RD ROUND KNOCKOUT – 2011





CHROME DIVISION – 3RD ROUND KNOCKOUT – 2011



Tercer trabajo de esta banda noruega bastante interesante y bastante bueno. Este heavy metal muy apegado al rock ‘n’ roll experimental, fusiona muchos elementos de música clásica, riffs machacadores, mucha melodía, guitarras en tono bajo a 7 y 8 cuerdas, oscuridad y densidad y bastante creatividad. Shagrath y compañía nos muestran algo fuera de los esquemas musicales que suelen presentarnos, mayormente blackeros. Shady Blue de Susperia presta sus voces en este trabajo. Lo hace bien, Su timbre vocal se ha acoplado perfectamente al estilo bizarro de esta banda y le da ese toque necesario para este tipo de música. A diferencia de sus anteriores trabajos, ya los notamos mejor estructurados y con muchas ganas de hacer buen metal y de demostrar que el black metal no es el eje de la vida musical de estos chamacos. La producción del disco es excelente, la grabación es buena, el disco es un puñado de buenos temas que en muchas ocasiones nos recuerdan a Motörhead en la época noventera, buenos riffs de guitarra y un trabajo digno. Un buen disco y una buena opción para quienes están buscando algo original y fresco. Sin duda un proyecto que tiene buen futuro dentro de los anales del metal bizarro, experimental y un tanto psicodélico. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Bulldogs unleashed”, “7 g-strings”, “Unholy roller”, “Zombies and mosters”, “Fight” y “Satisfy my soul”. El disco salió a la venta el 6 de mayo del 2011 bajo el sello de Nuclear Blast records.





Calificación: 8 de 10 puntos.

lunes, 15 de agosto de 2011

BATTLE BEAST – STEEL – 2011





BATTLE BEAST – STEEL – 2011


Genial debut de esta banda finlandesa de heavy metal sumamente original y lleno de potencia y melodía. Su sonido es muy clásico, muy cercano a los años ochentas donde además de utilizar guitarras eléctricas afinadas en tono normal o E, se acompañan de un sintetizador que fondea la música pero sin abusar y dejarlas a un lado y a una cantante cuya fiereza por momentos me recuerda a U.D.O. Esta chica de nombre Nitte Valo da muestras de gran energía y capacidad vocal para su interpretación y define perfectamente el estilo de esta banda que únicamente pretende traernos un poco de buen metal, de la vieja escuela, con enjundia y que seguramente te dejará satisfecho. La producción es excelente, la grabación es estupenda y qué mejor que seas tú mismo quien aprecie este tremendo trabajo que pone muy en alto el nombre de Finlandia, país que siempre se ha caracterizado por traernos a muchas de las más grandes bandas de los últimos 20 años. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Enter the metal world”, “Armaggedon clan”, “Justice and metal”, “Steel”, “Die-hard warrior”, “Show me how to die”, “Iron hand” y “Victory”. El disco salió a la venta el 13 de abril del 2011 bajo el sello de Hype records.





Calificación: 9 de 10 puntos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

NUCLEAR – JEHOVIRUS - 2011





NUCLEAR – JEHOVIRUS - 2011



Dentro del metal latinoamericano son nada más tres los países que han aportado bandas de calidad y que han trascendido a nivel mundial le arda a quien le arda y le pese a quien le pese: Brasil, Argentina y Chile. Ni una más. De este último país procede esta banda de thrash metal llamada Nuclear los cuales presentan su tercer material “Jehovirus”. De los anteriores “Heaven denied” (2006) y ¡10 broken codes” (2008) no tengo información así que me referiré exclusivamente a este nuevo disco de estos chamacos. Sin duda su thrash es muy influenciado por Slayer, con decirles que a un amigo le di en prestamo el CD y creyó que era Slayer. La verdad estaba muy errado pero el sonido es básicamente el mismo, aunque con algunas variaciones, pues la batería no es tan técnica como la del maestro Dave Lombardo y las guitarras muy similares a las de Jeff Hanneman y Kerry King. Una cosa es tener la influencia y otra es copiar a las bandas y Nuclear desgraciadamente caen en este rubro. Sin duda son excelentes músicos, su metal es genial, tocan bien, técnica tienen, pero la composición es demasiado idéntica a sus colegas norteamericanos y esto no lo puede evitar aunque quieran. La producción de este disco es muy buena, la grabación también, están bien acoplados y tienen toda la caña que este tipo de metal requiere pero mejor optaron por dejarse arrastrar en corrientes ajenas. Lo único que les puedo decir es que Slayer sólo hay uno y copiarlos no es lo mismo que usarlos de referencia. Nuclear no tiene estilo y aunque su música tiene mucho de la vieja escuela si no hallan un estilo propio difícilmente podrán sobresalir como una de las mejores de su tipo. El disco contiene 9 temas de los cuales destacan: “Beligerance”, “Brutal yet precise”, “On killing”, “Asphyxia”, “Criminal solicitation” y “Defleshed”. El disco salió a la venta el 1º de julio del 2011 bajo el sello de Australis records.



Calificación: 7 de 10 puntos.

lunes, 8 de agosto de 2011

ANVIL – JUGGERNAUT OF JUSTICE – 2011



ANVIL – JUGGERNAUT OF JUSTICE – 2011


Ya tenemos catorce discos de esta gran banda canadiense que aún sigue buscando una oportunidad de sobresalir en el árido terreno del metal a pesar de que la edad ya está haciendo mella en estos chamacos cincuentones. Tras el éxito de su película, Anvil se dio a conocer a nivel mundial como una de las bandas más influyentes en cuanto a imaginería se refiere aunque no tanto musicalmente hablando. De por sí a Steve “Lipps” Kudlow y a Robb Reiner no les llueven mucho las ideas a la hora de componer sus temas, pero su estilo se ha mantenido casi intacto después de estos treinta años y he ahí un motivo más para aplaudirlos: su autofidelidad musical. Después de habernos traído su anterior “This is thirteen” (2009) pensamos que ya estaban dando sus últimas horas de existencia, pero no… parece que no tienen intenciones de claudicar, al menos no por ahora. Retomando el tema motivo de esta reseña, tenemos un nuevo y muy buen trabajo discográfico de los yunqueros. La producción es impecable, la grabación es muy buena, los temas están muy bien trabajados con los riffs de guitarra más ágiles que haya escuchado en todos sus discos. Los arreglos ya suenan más complejos, los lances de batería a cargo de Robb Reiner son geniales, el padre del doble bombo a toda velocidad da muestras de la gran habilidad con este instrumento aunque no abusa de él pues ya se le escucha más sobrio que en otras ocasiones. Lamentablemente a Anvil le hacen falta dos cosas: un mejor cantante que Lipps y un buen guitarrista requinteador para los solos de guitarra, que la verdad necesitan y piden a gritos. Idea tienen, creatividad igual, ganas, aún más, talento, les sobra; pero si hubiesen puesto atención a estos detalles desde un principio quizás sería una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal, pues su estilo, sigue siendo único. De todas maneras tenemos este disco que figura entre los mejores de su carrera y que vale la pena hacer el esfuerzo de conseguir en las tiendas especializadas de metal y créanme que saldrán contentos y satisfechos con un trabajo a la altura de los mejores de su tipo. El disco contiene 12 temas de los cuales destacan: “Juggernaut of justice”, “When hell breaks loose”, “Fuken eh!”, “Turn it up”, “This ride”, “conspiracy”, “Paranormal” y la instrumental “Swing thing” en donde escuchamos unas secuencias de batería muy interesantes del Sr. Robb Reiner. EL disco fue grabado en los estudios 606 de Dave Grohl ex baterista de Nirvana y cantante de Foo Fighters quien es amante del metal y fan de Anvil. La edición limitada contiene dos temas extra que son: “The station” y “Tonight is coming”. La edición en iTunes contiene el tema extra “What I want to be”. El disco salió a la venta el 10 de mayo del 2011 bajo el sello de The End records.



Calificación: 9 de 10 puntos.