Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2010

CHARON – A-SIDES, B-SIDES & SUICIDES – 2010


CHARON – A-SIDES, B-SIDES & SUICIDES – 2010


Esta banda nos tiene castigado bastante pues hace ya casi 5 años que no sacan nuevo material inédito desde el “Songs for the sinners” (2005), el cual no fue muy bien recibido por la crítica de ese entonces. Aun asi después de este tiempo lo único que se les ocurre hacer es sacar un disco recopilatorio más un único tema inédito. El álbum es un paseo por la época melódica de Charon quienes se orientaron por un sonido más gótico y melancólico, propio de este tipo de metal. Para los amantes de este género y de la banda es un buen material que refleja los años de estos chamacos dentro del medio metálico, y que encierra su historia de los últimos 12 años y que nos da una idea de cómo han sonado desde ese entonces. Los temas algunos son remezclados y otros más remasterizados, lo cual da una muestra de la calidad de la grabación y producción, pero esperemos que J.P. Leppaluotto nos traiga pronto material nuevo antes de que ya demos por sepultada esta banda finlandesa. El disco contiene 38 temas divididos en dos cds cada uno con 19 temas de los cuales se incluyen tanto temas de sus álbumes ya clásicos y conocidos, así como lados B, demos y otras rarezas. El disco salio a la venta el 23 de junio del 2010 bajo el sello de Spinefarm records.


Calificación: 8 de 10 puntos.

martes, 17 de agosto de 2010

NEVERMORE – THE OBSIDIAN CONSPIRACY – 2010


NEVERMORE – THE OBSIDIAN CONSPIRACY – 2010


Ya han pasado 5 años desde su gran disco “This godless endeavour” (2005) el cual fue lo mejor que Nevermore ha grabado en su carrera. Muchos creímos y tuvimos la esperanza de que su siguiente disco presentara algo que iguale o que superara este anterior disco, pero oh decepción hecha presente, nada que ver. No estoy diciendo que estén tocando cumbias o reggaetón pero este material está muy distante de lo que escuchamos en sus anteriores trabajos. Quizás el hecho de estar tan lejos de la escena metalera por tanto tiempo haya hecho que su creatividad compositiva se haya mermado, aunque en esencia siguen siendo Nevermore. Los temas son bastante más flojos, muy simplistas, carentes de esa sensación de caos que presentan en su metal progresivo sumamente calcitrante y lleno de tiempos abruptos y solos de guitarra que te dejaban alucinado por días y días. La producción es buena, la grabación excelente como siempre, pero no son los Nevermore que conocemos con esta intensidad y energía que los caracteriza en sus discos. Me atrevo a decir inclusive que este es el peor disco que han grabado en toda su carrera y del que no tengo ni fincada ninguna esperanza. El disco contiene 10 canciones de las cuales destacan: “The termination procalamation”, “Your poison throne”, “And the maiden spoke”, “Emptines unobstructed” (de la cual hay un vídeo que pueden ver en youtube.com en alta definición y sonido digital stereo); “Without morals” y “The obsidian conspiracy”. La versión en digipack del disco contiene dos temas extra los cuales son: “The srystal ship” de The Doors y “Temptation” de The Tea Party. También se editó una versión en dos discos la cual contiene además de los dos temas extras mencionados anteriormente, un disco extra de lecciones de guitarra del guitarrista de la banda Jeff Loomis, la cual contiene además las tablaturas de todas las canciones del disco para guitarra eléctrica. El disco también fue lanzado en vinyl doble, el cual esta numerado a mano en color azul y limitado a 3ñ00 copias nada más. El disco salió a la venta el 31 de mayo en Europa y el 8 de junio en Norteamérica y resto del mundo bajo el sello de Century Media records.

Calificación: 7 de 10 puntos

MASTERPLAN – TIME TO BE KING – 2010


MASTERPLAN – TIME TO BE KING – 2010


El cuarto trabajo de esta banda alemana de power metal muy afresado y muy aligerado el cual no hay mucho que decir. Una de las cosas que distinguen a las bandas buenas de las mediocres es que las primeras tienen una clara tendencia a hacer bien las cosas tanto de manera técnica como compositiva y propositiva, cosa que no se encuentra con estos chamacos y es que desde el principio, este proyecto que ocasionó la salida de Roland Grapow y de Uli Kusch de Helloween (mejor se hubieran quedado ahí) no daba muestras de trascendencia o de originalidad aunque si tenían algunos temas que llamaban la atención en ese entonces con su primer trabajo “Masterplan” (2003) pero nada más. Este trabajo muestra una mayor consistencia en los temas sin muchas complejidades, con un sonido muy oscuro, densificado, adulterado y poco cuajado por parte de los riffs de guitarra de Mr. Grapow quien con el regreso en las voces de John Lande ha logrado una mejor adhesión de la banda aunque si extrañamos los tamborazos del genial Uli Kusch. Masterplan es una banda más del montón, con el mismo planteamiento y con el mismo rollo y del que de plano no auguro nada extraordinario, excepto más power metal para los fans del género y que ya se están dando cuenta del ya inminente fin de este tipo de metal, no tanto porque sea malo o bueno, sino porque las mismas bandas están encargándose de sepultarlo y de extinguirlo. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Fiddle of time”, “Blow your winds”, “Time to be King”, “The dark road”, “The black one” y “Blue Europa”. La edición especial contiene dos temas extra que son “Kisses from you” y “never walk alone”. El disco salio a la venta el 21 de mayo del 2010 bajo el sello de AFM records.


Calificación: 7 de 10 puntos.

jueves, 12 de agosto de 2010

STEEL PANTHER – FEEL THE STEEL - 2010


STEEL PANTHER – FEEL THE STEEL - 2010


A poco creyeron que no existiría la versión gringa de Moderatto: pues están muy equivocados señores. También en ese país existe una banda anteriormente llamada Danger Kitty. Metal Shop y Metal Skool que al final optaron por llamarse Steel Panther o Pantera de Acero para los que no saben inglés (lo que actualmente es muy raro). Una banda que a manera de parodia (¿?) recrea la imagen, posería y fashionería de los excesos del glam metal de los ochentas, cuya imagen claramente parodia a bandas de ese entonces como Twisted Sister, Ratt, Poison, Strÿper, Mötley Crüe y similares que en esa época hicieron y deshicieron a su antojo y a sus anchas. Lo interesante, es que la música es estupenda, con fuertes reminiscencias hacia el sonido de ese entonces de bandas como Whitesnake, Poison, Def Leppard, Bon Jovi, Winger, etc, pero con un sonido remejorado y adaptado con gran maestría a los tiempos actuales, por lo que tenemos un disco muy bueno con sonido actualizado pero sin dejar atrás la esencia de este tipo de metal que actualmente ya casi esta extinto. El cantante Michael Starr (Ralph Saenz) hace un excelente trabajo vocal, el guitarrista Stachel (Russ Parrish) hace un trabajo extraordinario en la guitarra y aunado al bajo de Lexi Foxx (Travis Haley) y Stix Zadinia (Drren Leader)en los tambores tenemos un disco excelente para aquellos amantes del buen glam metal y que sienten un poco de nostalgia. Ünicamente tenemos vigentes tocando este tipo de metal a Steel Panther y a The Darkness, de quienes hasta ahora no sabemos nada pero esperemos que pronto ya saquen un nuevo disco para que ya el glam metal tenga una segunda oportunidad dentro del mundo de la música. El disco contiene 12 canciones de las cuales destacan: “Death to all but metal”, “Asian hooker”, “Eyes of a panther”, “Eatin’ ain’t cheatin”, “Turno out the lights”, “Stripper girl” y “Girl from Oklahoma”. El disco salió a la venta el 6 de octubre del 2009 bajo el sello de Island records.


Calificación: 8 de 10 puntos.

ENFORCER – DIAMONDS – 2010


ENFORCER – DIAMONDS – 2010


Segundo trabajo de esta banda sueca que déjenme decirles…es de lo mejor que he escuchado. Su sonido tiene muchas reminiscencias del New Wave OF British Heavy Metal de principios de la década de los ochentas, con fuertes influencias del primer disco de Iron Maiden, Diamond Head, Saxon y algo de Def Leppard. Sin duda un gran disco, con riffs de guitarra tremendos, muy a la onda de esa época, que muchos de nosotros nos trae nostalgia y que es cool que bandas actuales estén tratando de rescatar ese sonido y transmitirlo a las nuevas generaciones; quizás muchos puristas solo dirán que están tocando cosas viejas y pasadas de moda, y puede ser que sí, pero definitivamente hace falta regresar a lo clásico para darle una bocanada de aire fresco a este ya saturado mundo del heavy metal. Estos chamacos de Suecia, han mejorado notablemente su sonido, componiendo canciones a la vieja escuela que no tienen nada que envidiarle a estas bandas y he aquí además un claro homenaje a ese viejo sonido únicamente revivido cuando ponemos esos discos que tanto nos gustan a los viejos metaleros como yo. El disco es muy bueno, grabado al estilo de ese entonces, sin parafernalias tecnológicas, sin despliegues de grabación y ultra avanzada tecnología y mostrando claramente su virtuosismo con sus instrumentos y sin caer en los excesos. Un disco que vale la pena conseguirlo y que seguramente los dejará boquiabiertos como a mí y que de plano se convertirá en uno de sus álbumes consentidos y amados. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Midnight vice”, “Roll the dice”, “Katana”, “Running in menace”, “Live for the night”, “Nightmares “ y “Take me to hell”. El material salio a la venta el 24 e mayo del 2010 bajo el sello de Earache records.


Calificación: 9 de 10 puntos.

viernes, 6 de agosto de 2010

AEON – PATH OF FIRE – 2010


AEON – PATH OF FIRE – 2010


He aquí el tercer disco de esta banda sueca de death metal, que como muchos sabemos es una de las muchas más del género que vienen a engrosar aún más el ya saturado género donde no vemos más de lo mismo. Aeon no iba a ser la excepción de la regla y eso sí, definitivamente es una gran banda, donde ya se les escucha mejor acoplados, con temas mejor desarrollados y con una excelencia en la interpretación y ejecución de sus respectivos instrumentos. La producción es buena, un disco muy bien grabado y que permite que estos chamacos esxpongan mejor su propuesta, la cual como muchos sabemos y conocemos, es interpretada por miles e bandas alrededor del mundo. Para los que no los conocen, solo les comentaré que su rollo es un death metal bastante brutal, técnico pero no del nivel de bandas como Necrophagist o Nile y donde los solos de guitarra son cien por ciento shredders y que la verdad no te sorprende en nada escucharlos. No hay nada innovador, aunque si hay un mejor desarrollo de Aeon y esperemos que continúen adelante en este ya difícil y sobresaturado hasta el tope género del death metal. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Forgiveness denied”, “Kill them all”, “Inheritance”, “I will burn”, “Suffer the soul”, “Liar in the name of God” y “God of war”. El disco salio a la venta el 25 de mayo del 2010 bajo el sello de Metal Blade records.


Calificación: 8 de 10 puntos.

1349 – DEMONOIR – 2010


1349 – DEMONOIR – 2010


No son muchas las cosas que pueden decirse de este disco que es ya el quinto de la carrera de estos chamacos noruegos que empezaron bien y que están acabando mal. Ya de por sí tienen encima de sus espaldas el peso de un gran disco como lo fue el “Hellfire” (2005) que nunca jamás volverán a superar y lo que hace contrapeso esta su cd “Revelations of the black flame” (2009) el cual fue el peor de su carrera. Aparentemente en este disco se quieren reivindicar, con una producción más afilada, bien grabada, con riffs de guitarra más caóticos y menos tecnificados (lo que veíamos claramente en sus primeros tres discos y que muchos ya consideraban que se había creado un nuevo género de black metal) y además aunados a unos poderosos y trepidantes y casi casi blasfemos blast beats de batería a cargo del no menos genial Kjetil Vidar "Frost" Haraldstad mejor conocido por ‘Frost’ quien en este disco se luce como músico y como uno de los mejores y más reconocidos bateristas de black metal en el mundo y que figura como un verdadero genio y no me cansaré de repetirlo. Su técnica es única, sus golpes de tambor son de su propio estilo, inconfundible y único en su tipo y esto es lo único rescatable del álbum, de todo lo demás, equis. Para mí en lo personal no es más que otro disco de black metal, con la misma temática, con lo mismo que han hecho miles de bandas a lo largo de su historia ( no sé si para bien o para mal de sus carreras pero ahí siguen en lo mismo), cayendo en situaciones patéticas y ridículas y que sólo hacen que se les pierda credibilidad y en este disco seguramente no será la excepción. Un disco del que esperábamos mucho más y que cargado de intros, preludios e intermedios, contiene algunas canciones que rebasan los seis minutos de duración mínimo, pero que no te dan ese sabor a sangre y bestialidad que te ofrecieron en sus primeros trabajos. Eso sí mejor que el anterior pero lejos de lo que alguna vez fue 1349 cuando la primera vez que los escuché me dejaron sin dormir pues mis oídos no daban crédito a lo que escuchaban. El disco contiene 13 canciones de las cuales las imparesson puros intermedios y las demás pares destacan: “Atomic chapel”, “When I was flesh”, ”Pandemonium war bells” y “Demonoir”. El disco salió a la venta en 3 versiones: edición de cd normal, una edición especial con portada especial y que contiene un cd extra con covers que más adelante les diré cuáles son y en vinil doble con funda que se dobla, ambas versiones estuvieron limitadas a 666 copias. Los covers que contiene el cd extra de la edición en digipack son: “Rapture” de Morbid Angel, “Strike of the beast” de Exodus y “Nerves” de Bauhaus. El disco salió a la venta el día 26 de abril en Europa bajo el sello de Indie recordings y en Estados Unidos y resto del mundo bajo el sello de Prosthetic records.

Calificación: 7 de 10 puntos.