Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2011

SYMPHONY X – ICONOCLAST – 2011





SYMPHONY X – ICONOCLAST – 2011


Esta banda tiene dos cualidades: intensidad y complejidad. En este octavo disco dan buena cuenta de ellos a presentarnos este nuevo disco que tras “Paradise lost” (2007) marca un fuerte alejamiento de los tintes sinfónicos para tomar aún más, la parte técnica que los ha caracterizado como una banda e metal progresivo. Si te das cuenta y si poco conoces del tema, podrías notar que se podría tratar de un nuevo disco de Dream theater pero no; en realidad es un trabajo que en mi opinión tiene una mayor calidad ya que los temas tiene una mejor estructura de composición, una letal presencia vocal a cargo de Russell Allen y el virtuosismo de la guitarra de Michael Romeo quien sigue dejando en claro y de manera contundente quien manda en las seis cuerdas. La producción es genial, la calidad de grabación es estupenda, la cual muestra fielmente todo lo que estos chamacos quisieron hacer con su música, la portada del disco es igual muy buena y sin duda es un disco que tiene mucha tela de donde cortar si lo que buscas es escuchar algo realmente complejo pero con la suficiente potencia como para hacerte sonreír satisfecho ante este gran trabajo. No es lo mejor de Symphony X, pero es un gran disco y que les recomiendo escuchar ampliamente una vez que ya lo tengan en sus manos. El disco contiene 9 canciones de las cuales destacan: “Iconoclast”, “The end of innocence”, “Bastards of the machine”, “Electric messiah”, “Prometheus (I am alive)” y “When all is lost”. La edición especial en digipack vino con dosc discos que contienen el siguiente listado:



CD 1:



 01. Iconoclast (10:53)

 02. The End of Innocence (05:29)

 03. Dehumanized (06:49)

 04. Bastards of the Machine (04:58)

 05. Heretic (06:26)

 06. Children of a Faceless God (06:22)

 07. When All Is Lost (09:10)



CD 2:



 01. Electric Messiah (06:15)

 02. Prometheus (I Am Alive) (06:48)

 03. Light Up the Night (05:05)

 04. The Lords of Chaos (06:11)

 05. Reign in Madness (08:37)



El disco salió a la venta el 17 de junio del 2011 bajo el sello de Nuclear Blast records.



Calificación: 8 de 10 puntos.

domingo, 16 de octubre de 2011

RHAPSODY OF FIRE – FROM CHAOS TO ETERNITY – 2011



RHAPSODY OF FIRE – FROM CHAOS TO ETERNITY – 2011

No son muchas las que hay que decir de este Nuevo trabajo y el décimo de la carrera de los otrora Rhapsody y que después se cambiaron de nombre como los conocemos hoy: Rhpsody of Fire. Su música ha sido la misma cosas desde que tengo uso de razón y desde que los vengo ya escuchando. Con ya poco más de 15 años de existencia han logrado consolidarse como una de las bandas power metal más escuchadas y más queridas por los fans que aman este tipo de metal. En su momento, su música sonó innovadora, en la que le dieron al metal un brío nunca antes escuchado y que ha servido de telón para otras bandas que tocan estilos más o menos similares por no decir, copiados. Con todo, estos chamacos italianos saben hacer bien su música y es lo único que saben hacer. No obstante los connatos de evolución y experimentación que escuchamos en trabajos como “Rain of a thousand flames” (2001) o el clásico y mítico “Power of the dragonflame” (2002) con sonidos más oscuros, prácticamente han dejado intacta su música, lo que le puede agradar a muchos y a otros no tanto pues siguen tocando más de lo mismo con lo mismo. A pesar de todo este nuevo trabajo no carece de los elementos suficientes para ser un trabajo aceptable, aunque los temas ya suenan muy estáticos, fríos y poco creativos, donde los coros medievales, las voces operísticas y los bestiales solos de guitarra de Luca Turilli son cosa ya común en Rhapsody Of Fire. Es un disco interesante con una buena producción, una grabación bastante simplona para mi gusto y una portada y trabajo interiores bastante sorprendentes que al menos, equilibran un poco este altibajo que ha sido este nuevo CD que en mi opinión sigue de relleno. Las críticas por no soltar la saga de la espada esmeralda han sido constantes y fuertes lo que está demeritando, al igual que la voz de Fabio Lione, la calidad compositiva de Rhapsody Of Fire. Esperemos que este breve tiempo que nos hicieron esperar entre su mucho mejor y anterior trabajo “The frozen tears of angels” (2010) les haga reflexionar sobre lo que pretenden hacer con su música y con su creatividad. El disco contiene 9 canciones de las cuales destacan: “Ad infinitum”, “From chaos to eternity”, “Ghosts of fogotten worlds”, “aeons of raging darkness” y “Heroes of the waterfall’s kingdom”. Canción que dura 19 minutos pero que esta bastante interesante y que esta dividida en las siguientes partes:

I. Lo Spirito Della Foresta
II. Realm of Sacred Waterfalls
III. Thanor's Awakening
IV. Northern Skies Enflamed
V. The Splendour of Angels' Glory (A Final Reveletion)

La edición en digipack contiene un tema extra número 10 con el tema “Flash of the blade” el cual es un cover de la banda Iron Maiden. La edición japonesa contiene también este tema y un tema extra número once adicional llamado “Tornado” el cual es instrumental. El disco salió a la venta el 17 de junio del 2011 bajo el sello de Nuclear Blast records.

Calificación: 7 de 10 puntos.

martes, 11 de octubre de 2011

KRYPTERIA – ALL BEAUTY MUST DIE – 2011



KRYPTERIA – ALL BEAUTY MUST DIE – 2011


Quinto trabajo de esta banda alemana de gothic metal con tintes power, aunque para mis gusto de power no tiene nada y de gótico, menos. Las canciones son melosas, melódicas, con guitarras de siete cuerdas afinadas medio tono abajo en el que pretenden dar un sonido oscuro sin perder el sonido esencial tanto del power como del gothic metal. Un disco que no aporta mucho excepto doce temas bastante interesantes, que demuestran que esta banda se ha esmerado en hacer un buen material que satisfaga a los oídos más exigentes. Alemania no es un país precisamente procreador de bandas de corte gótico; mayormente son las nórdicas las que tienen este menester pero sin embargo, hacen su lucha e intentan hacerse de un lugar dentro del difícil terreno del metal. Una producción bastante mediocre, una grabación aceptable pero que no favorece en gran cosa a este disco, una portada bastante simplista y sin mucho que decir. Definitivamente este no es un disco que te alucinará pero que tampoco de dejará indiferente si quieres escuchar algo nuevo de lo mismo. El disco contiene 12 temas de loc cuales destacan: “Messiah”, “As I slowly bleed”, “Live to fight another day”, “Eyes of a stranger”, “Thanks for nothing”, “Turn the world around” y “The eye collector”. La edición limitada contiene trees temas extra que son: “Get the hell out of my way”, “Liberatio” y “Come hell or high water”. Este disco cuenta con la participación de Doro pesch de la banda Dooro en el tema “Victoria”. El disco salió a la venta el 22 de abril del 2011 bajo el sello de Liberatio music.



Calificación 7 de 10 puntos.


BEHEMOTH – ABYSSUS ABYSSUM INVOCAT – 2011




BEHEMOTH – ABYSSUS ABYSSUM INVOCAT – 2011

Aunque en Zona Metal no somos muy afectos a reseñar trabajos recopilatorios, haremos una excepción por esta vez. Después del tremendo éxito de su anterior disco “Evangelion” (2009), deciden tomarse una breve pausa y editan este trabajo en el que recompilan temas inéditos y algunos Extended Plays entre el 2003 y el 2005 más algunas presentaciones en vivo durante la gira promocional de su CD “Demigod” (2004). Behemoth es una de esas bandas que han evolucionado con el tiempo de una black metal primigenio a una banda de death metal moderno con fusiones blackeras, que tienen un estilo propio y han puesto en nombre de Polonia muy en alto. Es una banda que merece el reconocimiento de los entendidos en el metal extremo, pues han aportado brutalidad y velocidad despiadadas a un género que tiende a estancarse. Este trabajo es un CD doble con una buena producción, una grabación aceptable teniendo en cuenta que son remasterizaciones de grabaciones originales de los EP “Conjuration” (2003) y “Slaves shall serve” (2005). Este disco contiene un libro de 16 páginas con la letras de estos temas nuevos, tanto los de sus EP como de los nuevos. Este disco salió con número de copias limitado, por que se vendió en la tienda web de su página y también se puede adquirir la playera oficial de la banda. El nombre “Abyssus abyssum invocat” significa en latín: “La profundidad llama a lo profundo”. El disco salió a la venta el 18 de mayo del 2011 bajo el sello de Peaceville records para el resto del mundo y Metal Blade records en Estados Unidos.

Calificación: 8 de 10 puntos.

viernes, 7 de octubre de 2011

HAVOK – TIME IS UP – 2011





HAVOK – TIME IS UP – 2011



Segundo trabajo de esta banda México-americana que radica en Estados Unidos y que pretenden hacerse de un lugar dentro de la resurgente escena thrash metalera de ese lugar y a nivel mundial. Un disco bastante interesante, furioso, rápido, técnico y ágil en el que pretenden rescatar el buen thrash metal de la vueja escuela, pues hasta eso, sus guitarras están afinadas en tono normal logrando una mezcla de contundencia y clasicismo a sus riffs. Un disco que supera al anterior “Burn” (2009) y en que Havok destaca como una banda con buen futuro, ideas nuevas y ganas de acabar con las cabezas y tímpanos de quienes osen escuchar alguno de sus discos. Un material que tiene una estupenda grabación, buena producción, un buen trabajo de portada y diseños interiores el CD y que mejor que una buena opción más para escuchar ese thrash que a todos nos encanta. Las horas de ensayo han denotado un trabajo excepcional donde la mejora de su sonido y la consolidación de su estilo es lo que permite que estos chamacos convenzan a la hora de apreciar este destacable trabajo. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Prepare for the attack”, “Fatal intervention”, “Covering fire”, “Killing tendencies”, “The cleric”, “Out of my way” y “Time is up”. La edición especial en iTunes contiene un tema extra número once con el tema “Postmortem/Raining blood” de la banda Slayer. Un merecido tributo a los padres del thrash metal. El disco salió a la venta el 29 de marzo del 2011 bajo el sello de Candlelight records.




Calificación: 8 de 10 puntos.

MORBID ANGEL – ILLUM DIVINUS INSANUS – 2011




MORBID ANGEL – ILLUM DIVINUS INSANUS – 2011



Es una pena que después de ocho años de no saber nada de ellos, de los altibajos con David Vincent si regresaba o no o si Chris Tucker iba a estar al  frente de las voces, como sea, lo primero fue lo que se dio. Mucha gente estaba a la expectativa de si este disco iba o no a ser grabado y sobre todo, si mantendría la línea que dejaran con el “Domination” (1995) pues fue aquí cuando la mejor época de Morbid Angel se terminó. Muchos a lo mejor no esperaban algo como el “Covenant” (1993) “Blessed are the sick (1991) o el “Altars of madness” (1989), pero sí un disco que reivindicara a la banda como uno de los pilares más importantes del death metal americano y con el muy esperado e impaciente regreso de Vincent. Pete Sandoval no participó en la grabación de este disco por problemas con la espalda pero esperemos que ya ponto se recupere y regrese a dar esos épicos tamborazos del baterista que introdujo los blast beats al death metal. Sin duda este disco tomó otra dirección poco esperada. A pesar de tener intercalados temas muy a la usanza del buen death metal clásico de antaño, tenemos algunas canciones que utilizan batería electrónica pre programada, unos ritmos techno mezclados con unas guitarras afiladas pero monótonas, en un intento desesperado por experimentar y evolucionar con un sonido totalmente ajeno a ellos y sin sentido. Por lo demás, algunas de las canciones sí mantienen cierto nivel de calidad aceptable, aunque por momentos se escucha un fuerte estancamiento de ideas de estos chamacos y por andar jugando a los experimentos han grabado una verdadera porquería. Los temas son pésimos, aunque los riffs de guitarra y los solos de Trey Azaghtoth son lo que más o menos rescata este disco, aunque este último se escucha limitado y sin ese despliegue de técnica y brutalidad con las escalas asonantes muy utilizadas en la composición de éstos. David Vincent suena desgastado y frívolo, el trabajo del guitarrista “Destructhor" de la banda Myrkskog es tremendo apoyándolo con algunos solos y los riffs. En realidad para mi Morbid es una banda de tres pero bueno… cada quien su rollo. Sin duda su anterior trabajo “Heretic” (2003) que tampoco gustó mucho es superior a esto. Es una pena que en vez de marcar un regreso triunfante, Morbid Angel haya caído en el estigma de ser una de las mejores bandas de mundo, pero con el peor disco del 2011 que mucho hubiéramos preferido que no se grabe. La producción es buena, la grabación es aceptable, la portada eso sí, es muy buena y destacable. El disco contiene 11 canciones de las cuales destacan: “Existo vulgoré”, “Blades for Baal” y “Nevermore”. “Illum divinum insanus” significa “aquellos dioses insanos o locos”. La batería estuvo a cargo del ex baterista de Vital Remains Tim Yeung quien reemplazó en el estudio a Pete Sandoval. Aclaro: Sandoval no ha dejado la banda. LA producción de este disco estuvo a cargo de Eric Rutan quien estuvo con Morbid como guitarrista hace algunos años. El disco salió a la venta en los siguientes formatos: caja plegable de madera, de metal; Cd digipack de luje en Norte América solamente; LP de doble vista con tarjeta para descargas de música de Morbid por internet; CD en estuche joyero; y en descarga digital. La caja de madera esta construida con finas maderas y los paneles externos labrados con logotipo de la banda y que incluye en su interior:



Libro encuadernado en cuero, doble presentación en vinil LP de 180 gramos y que es diferente de la edición original en este formato; dos velas rojas con sus bases y sus logotipos; quemador de incienso con incienso incluido;  póster exclusivo y una playera a todo color con impreso en negro. Justo lo necesario para invocar a Satán.



El disco salió a la venta el 6 de junio del 2011 bajo el sello de Season Of Mist records.



Calificación: 5 de 10 puntos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

HELL – HUMAN REMAINS – 2011




HELL – HUMAN REMAINS – 2011



Banda procedente de Inglaterra que en su momento fuera pionera del movimiento de la New Wave Of British heavy metal y que después de 20 años de existencia por fin sacan a luz su primer trabajo discográfico “Human remains”. La popularidad de bandas similares como Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Motörhead o Judas Priest, sumado a los altibajos que sufriera esta banda tras suicidios, colapso de sellos discográficos con los que ya habían firmado, inestabilidad de los integrantes de la banda y muchas cosas más, impidieron que Hell sacara a la vista de la banda escucha de la NWOBHM y el metal en general conociera este portento. En este disco , demostraron tener un estilo cine por ciento propio, con temas salvajes, letras satánicas que envidiarían los compositores de black metal, riffs de guitarra con afinación en tono normal, excepto el último tema; ganas de volarte el cerebro con arreglos técnicos y complejos que por momentos recuerdan un poco a King Diamond en sus primeros discos, una vocalización estupenda a cargo de David Bower, buena producción, excelente grabación, una portada brutalmente genial y un trabajo muy destacable dentro de los mejores discos que se hayan sacado últimamente de heavy metal. Una banda con mucho futuro aunque tardo en salir. El conocido productor Andy Sneap y Ken Bower están a cargo de las guitarras donde demuestran una gran destreza con el instrumento más unos solos sumamente soberbios que no abusan. Sin duda estamos ante un material que tiene mucho que ofrecer y que recomiendo ampliamente. El disco contiene 11 temas de loc cuales destacan: “On earth as it is in hell”, “Plague and fyre”, “Blasphemy and the master”, “Let battle commence”, “The quest”, “MacBeth” y “Save us from those who would save us”. Este disco estuvo a la venta en tres presentaciones de acetato en colores que son: transparente limitado a 2000 copias, negro limitado a 200 copias y rojo limitado a 250 copias. La edición limitada en CD y 3LP contienen estas canciones en sus respectivos formatos en Demo grabados entre 1982 y 1986. El disco salió a la venta el 13 de mayo del 2011 bajo el sello de Nuclear Blast records.



Calificación: 9 de 10 puntos.

domingo, 2 de octubre de 2011

TÝR – THE LAY OF THRYM – 2011




TÝR – THE LAY OF THRYM – 2011


No hay disco malo de Týr y compañía, al menos en este que es su cuarto trabajo se demuestra esto que digo. Este disco es genial. Una colección de canciones digna de ser escuchadas de principio a fin. Uno de esos discos que no aburren aunque los oigas hasta en sueños y que seguramente te dejará más que satisfecho. Con los ya casi 10 años de existencia de Týr, el metal europeo pone en el mapa a las Isalas Faroe ubicadas allá entre Holanda y Noruega y de donde son originarios estos chamacos. Los temas cargados de mucha melodía, poesía épica remembrando grandes batallas aunado a unos arreglos musicales soberbios donde las guitarras suenan sobrias y estables, solos de guitarra sorprendentes que no siguen las líneas shredding que las bandas actuales utilizan, un desempeño vocal fascinante, una producción de lujo, una grabación estupenda y una portada que te deja sin palabras. Una banda de esas que dejará una huella imborrable dentro de las almenas del metal y que seguramente persistirá en el tiempo. Un disco que supera al anterior y que se posiciona como uno de los mejores trabajos de este 2011 que ya va entrando a su última etapa. El disco contiene 10 temas de los cuales destacan: “Flames of the free”, “Take your tyrant”, ”Evening star”, “Hall of freedom”, “Fields of the fallen”, “Nine words of lore” y “The lay of Thrym”. La edición limitada contiene 2 temas extra que son “I” cover de Black Sabbath y “Stargazer” de la banda Rainbow. La edición en LP vinil viene en tres colores de acetato y de acuerdo al número de copias la versión en acetato dorado salió limitada a 100; la edición verde salió en edición de 200 y la versión en disco negro en 250 copias. El disco salió a la venta el 27 de mayo del 2011 bajo el sello de Napalm records.



Calificación 9 de 10 puntos.